Actores: Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega
Género: Acción
Duración: 107 minutos
País: EEUU
Año: 2013
Cuando Arnold Schwarzenegger anunció que dejaba el mundo del cine para dedicarse a la política, me sentí traicionado. Uno de mis ídolos del celuloide dejaba un hueco que nadie podría tapar, aunque sus últimas películas no me hubiesen gustado, aunque estuviesen faltas de gancho, pero Arnie estaba ahí, y ahora, ya no estaría.
Pasó el tiempo y lo que fue aquello de "nunca digas, nunca, jamás" de nuevo tomó cuerpo y ya tenemos a nuestro Arnold otra vez en pantalla.
El tiempo pasa para todos, no sólo para nosotros, los espectadores, los antihéroes del día a día... para Conan, para Terminator, para Ben Richards, para Jack Slater y Jonh Matrix... el tiempo ha pasado... y nos ha dejado a Ray Owens.
Ray Owens es la suma de todos los tiros, explosiones, mandobles, hachazos, bombazos y frases lapidarias de toda la carrera de Arnold que, como no podía ser de otra forma, utilizando la autoparodia, nos recuerda aquella sensación de ver a nuestro héroe disparando a bocajarro a diestro y siniestro... pero yo he visto un trasfondo más allá: con humildad. La chulería de la que gozaban sus personajes, esos aires de "volveré", han dado paso a un personaje más real que me ha dejado muy buen sabor de boca y ha hecho que aquella pequeña falta que la marcha de Arnold dejó en mi mundo cinéfilo, quede cubierta de sobra, demostrando que a Schwarzenegger aún le quedan balas en la recámara.
"Es que está muy viejo" he oído decir... vale... ¿y?
El tiempo no pasa en valde para nadie, pero pienso que si se escogen bien los trabajos, se pueden realizar películas muy divertidas, véase Los mercenarios de Stallone, y la edad no tiene por qué empañar nada. Cierto es que ya no se podrán hacer determinadas locuras, pero los personajes de Arnol pueden envejecer junto a él en pantalla, haciéndose más humanos, algo que siempre eché en falta en ellos, muy invencibles...
Pero los años no han acabado con su contundencia, su rostro impenetrable, su pose de tío duro...
La crítica siempre lo vapuleó, nosotros siempre lo encumbramos, elevándolo a ese trono en que está sentado al final de su Cónan, el bárbaro, el único Cónan, el verdadero, el irrepetible Cónan...
No puedo ser, en este caso, objetivo con mis comentarios ni quiero serlo. Schwarzenegger para mí siempre fue una tarjeta directa a la evasión del mundo real, la llave a mundos marcianos, cimmerios, selvas y futuros apocalipticos que se resuelven en el presente.
Por todas aquellas horas de disfrute sentado en la butaca de un cine, por todos aquellos "está guapísima" refiriendome a sus pelis cuando me preguntaban, por todos aquellos viajes al kiosco en busca de la revista Fotogramas para leer el reportaje que venía de su nuevo desafío en pantalla... por tantas y tantas cosas, yo "volveré" al cine a ver sus pelís, porque sé que ahora no nos va a dar más que lo que queremos, tiros, mamporros, efectos especiales, acción, acción, acción... para que las nuevas generaciones sepan que tú fuiste el rey de tu propio reino, que tú eres la fuente de la que ellos (los héroes de acción de hoy) manan, parafraseando a James Earl Jones en Cónan, el bárbaro...
La película es muy divertida, de pura acción, bastante correcta y efectiva. Es un Sólo ante el peligro salvaje y violento, es un western brutal y sangriento donde el gusto por los tiros se hace patente hasta en los ancianos del pueblo.
Los actores que acompañan a Arnold son conscientes de que él es la estrella y lo asumen, dejándolo brillar.
Schwarzenegger ha vuelto con un film correctísimo, muy entretenido y en cierta medida, noble, sin trampa ni cartón, cosnciente de sus deficiencias, de sus errores y nos transporta a un polvoriento pueblo fronterizo hacia el que se dirige un peligroso narcotraficante en su huída hacia la libertad.
Para los que no son fan de Arnold puedo decirles que si la acción les gusta, esta película los entretendrán sin más pretensiones.
Para los que somos sus incondicionales...sólo puedo decir...gracias por volver, Arnold... Tu cuenta con tus fans está saldada. Buena película tío... Gracias Arnie...
"Soy el sheriff"