lunes, 24 de marzo de 2014

La grieta

Director: Juan Piquer Simón
Actores:Jack Scalia, R. Lee Ermey, Ray
Wise
Duración:89 min
Género: Terror
País:España
Año: 1990





Hubo un tiempo en que un hombre se atrevió a hacer cine fantástico y de terror con escasos medios y mucha fe: Juan Piquer Simón. Exacto...un español.
La crítica española no lo acompañó, el público sí, sobre todo el extranjero.
El paso de los años, afortunadamente, y un mayor conocimiento en materia cinematográfica de muchos cinéfilos que ya no se asustan por ver una película española de terror o fantástica, está haciendo justicia con este monstruo del fantaterror español, al estilo de lo que pasa con nuestro querido Jacinto Molina.
Con un estilo de narración muy americanizado, algunos de sus films son para quitarse el sombrero, no por su factura impecable precisamente, sino por su buen hacer, su sinceridad, sus ganas de hacer lo que nadie se atrevía a hacer en nuestra querida España por aquel entonces. Juan fue un artesano del celuloide, un maestro que fabricaba sus propios juguetes cinematográficos y los resultados eran mucho más que aceptables... Que sí... que ya sé que la crítica española lo vapuleaba... vale, pero aquí de lo que se trata es de hacer un pequeño homenaje, de poner un pequeñísimo granito de arena en este minúsculo rincón nuestro, a favor de un hombre que se atrevió a hacer fantástico y terror en un país donde el cachondeo y el destape eran los reyes del mambo.
Afortunadamente, en el extranjero, la cosa era al revés.
Juan Piquer Simón cuanta con la que es una de sus obras más representativas titulada Mil gritos tiene la noche (1982), de la que recuerdo su cartel en un cine de mi barrio, en la que la casquería y el gore te salpican hasta las cejas...cine gore español de principios de los ochenta...un slasher cutre pero efectivo que machacó las taquillas americanas y por aquí pasó de forma discreta...claro...como era una peli española, ya era vista con la marcha puesta. Como digo, esto está cambiando, es justo.
La grieta cuenta el viaje de un submarino en busca de otro desaparecido y se topan con lo que no esperaban: experimentos genéticos bajo el mar.
La grieta es un ejercicio artesano, con actores como el sargento de la chaqueta metálica (Ermey) o Pocholo Martínez Bordiú por cuyo papel no ganó precisamente un Oscar, pero bueno...como curiosidad, bichos ochenteros resultones, su toquecillo sangriento pero sin querer pasarse esta vez y un submarino bastante bien hecho para el presupuesto, conforman el entorno de esta película, que entretendrá a todo aquel que quiera ver algo distinto por su país de origen, pero manido hasta la saciedad en las producciones norteamericanas.
Para recuperar sin duda y sin reservas. Goya a los efectos especiales.
Recuerdo que vi el cartel y los fotogramas que solían colocar a la entrada del cine de mi barrio y me llamaron la atención, pero al ver nombres españoles en dicho cartel, decidí que sería una porquería y pasé de ir a verla...¿os suena? Injusticia total, total, total...El tiempo NOS pone a todos en nuestro sitio.
"Su respuesta me gusta... se ve que tiene cojones...pero en el futuro procure meterlos dentro del uniforme reglamentario"