Director: John Carpenter
Actores:Norman Reedus, Udo Kier,Colin Foo
Duración: 60 min
Género: Terror
País: EEUU
Año: 2005
Un adinerado coleccionista de películas raras contrata los servicios de un buscador de films extraños. A dicho coleccionista le obsesiona la idea de poder visionar Le fin absolute du mond, película proyectada en el festival de Sitges (supuestamente). Durante dicho primer y único pase, se desató entre el público una horrible carnicería de mutilación y muerte tal que la película fue retirada y destruida.
Nuestro adinerado coleccionista tiene sospechas reales de que aún exista una copia de dicho film y desea obtenerla a cualquier precio. Para ello contrata al Sr Sweetman, un experto en películas raras, curiosas y extrañas que posee una sala de cine en el cual las proyecta para un público muy reducido.
Se dice que quien visiona Le fin absolute du mond, pierde la cordura y es capaz de las más salvajes aberraciones, con lo cual, el riesgo de su visionado es muy elevado,convirtiéndola en veneno puro, sinónimo de muerte, cosa que parece no importar demasiado a nuestro rico coleccionista (Udo Kier).
Las fuentes que le indican que aún existe una copia de esa película son irrefutables, ya que mantiene cautivo para su disfrute personal a un individuo que participó en el film: un ángel auténtico.
Argumento digno de una película de metraje superior, pues te sabe tan a poco que llegas a enfadarte por el hecho de que se trate de una película para televisión, dejando a parte que en ocasiones también se nota demasiado el medio para la que está producida, pues va en quinta marcha desde que empieza, dando las explicaciones justas y precisas y dotando al protagonista de una lucidez mental para resolver los enigmas a la rapidez del rayo. Piensa en una buena peli de un par e horas comprimida en una, pero resultando esa una increíblemente satisfactoria...
Carpenter, maestro entre maestros del horror, consigue una atmósfera sucia y malsana en la primera media hora que te hace tener la sensación de que, contra todo pronóstico, la trama va demasiado lenta, tal es el ansia de saber más sobre esa extraña película. ¿Qué contiene capaz de hacer enloquecer al público?
Las actuaciones son excelentes, Udo Kier está sublime, la música minimalista, al parecer compuesta por un familiar del propio Carpenter, los efectos especiales, pocos, muy correctos..
Mientras la veía me llegaban a la mente similitudes con diferentes filmes como En la boca del miedo, del propio Carpenter, La novena puerta, de Polanski, o incluso me recordó a Demons, de Lamberto Bava (por la carnicería que se arma entre los espectadores) y Asesinato en 8mm de Schumacher.
La primera parte nos introduce en el misterio dando explicaciones, sugiriendo sin mostrar nada, dejando que sea el espectador quien se imagine todo de la manera que más aterre a cada uno, un acierto propio de alguien de una talla superior como Carpenter, porque nadie puede imaginar mejor que uno mismo las cosas que más miedo le dan.
La segunda parte nos lleva a terrenos que se sumergen en el gore más ochentero. Cabe decir que la película sólo tiene tres escenas fuertes pero... vaya escenas, sobre todo la del final, no apta para personas sensibles.
Lo que más me impresionó fue su atmósfera malsana, esa búsqueda de algo que se sabe destructivo y atroz, pero que te llena de curiosidad por saber qué hay tan terrible en esa película que vuelve loca a la gente (En la boca del miedo), te la van mostrando poco a poco, en blanco y negro, y resulta que se trata de una película snuff en la que se tortura a un ángel auténtico...
La película demuestra un amor por el cine de terror total, con guiños a muchas pelis del género, que no del director, que cualquiera que sea fan del mismo podrá ver con facilidad. Las latas de cinta, analógica, nada de digital, aumenta ese gusto por lo clásico, teniendo delante fotogramas tangibles de películas de Argento...
Me dio por investigar un poco por la red sobre la supuesta película, por si estaba basada en algún tipo de leyenda urbana, cosa que a la que el cine actual es muy dado y resulta que la leyenda urbana se ha creado a raíz de la película, algo así como el Necronomicón, pero todo foma parte de la mente de este maravilloso director y un guión fabuloso que te atrapa sin remedio, hundiéndote en la trama de la búsqueda de algo maligno sin que puedas detener la curiosidad por saber más... Grande Carpenter.
Los extras del DVD son excelentes, de obligado visionado, la pega es que en la pantalla principal, las imágnes que salen son dos de las tres escenas fuertes de la película, con lo cual te fastidian totalmente la sorpresa, una lástima cometer semejante torpeza con la intención de impresionar con algo que ya tienes dispuesto en tu reproductor con la intención de verlo, no lo entiendo y me decepcionó y reventó la parte gore de la película, menos mal que la del final no la pusieron...
De obligadisimo visionado para los fans de Carpenter y del terror en general.
"Una película es magia... y en ciertas manos...un arma"