Género: Terror/Comedia
Duración:98 min
País: EEUU
Año: 1987
Nos encontramos con una de las mejores películas de vampiros que recuerdo de aquella lejana época de VHS y Noche de Lobos de Antena 3, junto a Noche de miedo (1985) y Los viajeros de la noche (1987).
Esta película contiene elementos propios del cine de adolescentes, es decir, terror de intensidad leve, con algunas escenas sangrientas que asusten lo suficiente sin espantar (no recomendada para menores de 13), cuadro de actores de melenas al viento, cuero, gafas de sol y banda sonora pegadiza, lo que mejor ha aguantado el paso de los años.
La película, aunque previsible al cien por cien, pues una vez que acaban los títulos de crédito iniciales parece llevar puesto el pilóto automático, no está exenta de momentos logrados, como la escena del ataque a los surfistas en que las imágenes ultraviolentas se suceden a una rapidez que no te deja ver nada, o cuando los protagonistas penetran en la cueva para eliminar a los vampiros, con el detalle de la foto de Jim Morrison.
El paso del tiempo no la ha tratado muy bien que digamos, aunque Kiefer Sutherland sigue brillando igual de enigmático, joven y vampiro. La estética, ochentera a rabiar, hará las delicias de los que se acerquen a ella por nostalgia, más que por otra cosa.
Sin duda, su banda sonora será lo que más nos haga volar hasta aquellos años ochenta (People are strange de Echo and the bunnymen o Cry little sister de Gerard McMann), cuando se pudo ver en cartel y todo el mundo decía que era una "pasada"... y lo fue.
Los efectos especiales no están mal, el maquillaje da un resultado decente y en definitiva, la cinta consigue su objetivo que es entretener sin complicarse la vida ni complicarnosla a los espectadores.
Los efectos especiales no están mal, el maquillaje da un resultado decente y en definitiva, la cinta consigue su objetivo que es entretener sin complicarse la vida ni complicarnosla a los espectadores.
Recuerdo que para poder cogerla en el video club de mi barrio pasaron semanas o ya no recuerdo cuánto tiempo hasta que logré alquilarla. La cinta estaba pasadísima, pero se dejaba ver. Me encantó...
Hace un par de años la encontré original por un par de euros y la compré, pasando a formar parte de mi colección de VHS inolvidables.
Contó, hasta la fecha, con un par de secuelas:
Jóvenes ocultos 2: vampiros del sur (2008)
Jóvenes ocultos 3: sed de sangre (2010)
Jóvenes ocultos 2: vampiros del sur (2008)
Jóvenes ocultos 3: sed de sangre (2010)
Como nota curiosa, hacer referencia a que en uno de los episodios de los Simpson se parodia esta película, cuando los entrañables dibujos hacen mención a "matar al vampiro jefe" para que todas las víctimas vuelvan a la normalidad, lo mismo que repiten una y otra vez a lo largo del film con la intención de salvar a Michael...
El argumento es sencillo:
Una familia en la que no está presente la figura del padre, lo cual ya nos recuerda a Noche de miedo (1985), se instala en Santa Carla (California). Michael y Sam, hermanos, se topan en un concierto con una chica de nombre Estrella de la que Michael se enamora. La chica lo arrastrará hacia una banda de moteros gamberros que resultan un tanto extraños.
Michael comienza a cambiar de hábitos, durmiendo durante el día y saliendo de noche hasta que su hermano pequeño Sam comienza a sospechar que le está ocurriendo algo.
Junto a dos "expertos" en vampiros, salidos de una tienda de tebeos, se enfrentan a una fuerza sobrenatural para intentar recuperar a Michael de las garras del mal...
Lo dicho, para pasar un rato ochentero sin pretensiones.
Lo dicho, para pasar un rato ochentero sin pretensiones.
"¿Hasta dónde quieres llegar... Michael?"