Género: Ciencia Ficción
Duración:91 min
País: E.E.U.U.
Año: 1990
Recuerdo ver la carátula de esta película expuesta en las estanterías con una etiqueta de "alquilada" permanentemente. Mi primo y yo pasábamos varias veces al día por el videoclub y teníamos el plan de que el primero que la viera libre, la alquilase.
Fue una tarde de viernes, cuando la vimos libre.
Su carátula enorme, con aquellas imágenes, siempre alquilada... Aquello prometía ser un peliculón.
La alquilamos rápidamente y directa al vídeo.
La película cuenta la historia desarrollada en un hipotético futuro de 1999, donde la violencia se ha adueñado de ciertas partes de las ciudades, en las que, por incomprensible que parezca, los miembros de las bandas continúan yendo a clase.
Uno de esos institutos es objeto de un experimento: la introducción de cyborgs militares convenientemente modificados para ejercer como profesores.
En un principio, todo marcha según lo previsto. Los profesores repelen las agresiones de los alumnos con el mismo nivel de violencia con que son agredidos pero sin causar daño, hasta que algo comienza a torcerse. Los cyborgs van más allá de su programa y se dedican a hacer aquello para lo que en un principio fueron diseñados, estallando una espiral de violencia en las aulas muy superior a la que las propias bandas desarrollaban...
Para ver este film, que poco a poco se ha ido convirtiendo en película de culto, hemos de hacer un ejercicio mental que nos devuelva a 1990, para visionarla con los ojos de un quinceañero, para no exigirle más de lo que da y no ver los fallos de guión que pueda tener, que en el fondo no son muchos, ya que es muy lineal y previsible. Entonces, ¿dónde radica la esencia de esta película?. Pues acción, acción y acción como la de antes, con efectos especiales analógicos que han aguantado el paso del tiempo estupendamente, con frases de humor negro antes de cargarse al pardillo de turno, con malos malísimos y buenos malísimos también, en su estética sucia y decadente color gris y en definitiva, en la ingenuidad de aquellas pelis ochenteras que sólo pretendían entretener. ¡¡¡Y vaya si entretiene!!!
Porque a poco que te guste Terminator (salvando las distancias, claro está) te gustará esta, si te gustó The warriors (íd.,Walter Hill,1979) , te gustará también, porque parece una mezcla de ambas.
Este director gozó de cierta popularidad en sus días de gloria con productos como Commando (íd.,1985) de Schwarzenegger y Clase de 1984 (Class of 1984, 1982) ( suena casi igual ¿verdad?).
El elenco de actores... para el que ya tenga unos añitos... A ver si encontrais entre ellos caras conocidas. Os doy una pista: Jackie Brown, la serie Mike Hammer y La naranja mecánica...
De vuelta al videoclub, he de reconocer que para fastidiar al que viniera detrás de mi para alquilarla, llevé la cinta media hora antes de que cerraran. Al entregarla, el dependiente llamó la atención de otro chico que buscaba en las estanterías y dijo: "Chaval... acaban de devolverla".
Hoy, una copia original en VHS descansa en mi colección particular de objetos de una lejana época y cuando miro su enorme carátula pienso que antes las cosas, aunque no gozaban de una calidad de visionado como la de los bluray de hoy, tenían un encanto especial. Será que ya no tenemos quince años...
"¿No te han dicho nunca que tienes un aire demasiado desafiante?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario