lunes, 22 de septiembre de 2014

Maniac

Director:  Franck Khalfoun
Actores: Elijah Wood,Nora Arnezeder, America Olivo
Duración: 89  min
Género:Terror
País:Francia
Año: 2012






 Uno está acostumbrado a ver cine de terror cuyo único miedo te lo da cuando sales de la sala y miras tu bolsillo y observas que tienes menos dinero que cuando entraste y encima te han timado con una peliculita de pseudoterror. Bien...no es este el caso... comencemos.

Cuando supe que nuestro queridisimo Elijah Wood era quien interpretaba al loco asesino, confieso que durante un segundo pense...¡buah! pero acto seguido dije... un momento... si la hacen bien, es perfecto. Tiene cara de niño bueno, de no haber roto un plato en su vida, delgadito, aspecto de timidillo,en fin...
Recordé  a Henry Fonda para su papel de Frank en Hasta que llegó su hora, en el que Fonda hacía de malo y era un actor al que siempre veíamos de bueno y lo bordó...
 Wood en Maniac, no sólo rompe los platos, sino que se carga la vajilla entera. 

La película narra la historia de un "colgao", traumatizado desde su infancia cuyo deporte preferido es dar caza y asesinar a mujeres jóvenes que encajan dentro de un perfil determinado.

Argumento simple, sí señor, pero no por ello uno más, porque vaya forma de narrar señores, en primera persona, como si en la mítica introducción de La noche de Halloween de Carpenter, desde el punto de vista del asesino, se contase así toda la historia, que, aunque no sea la primera vez ni mucho menos que se narra de este modo, logró engancharme.
Todo lo vemos a través de los ojos del asesino, sufrimos sus migrañas, su mundo caótico y enfermizo y eso es algo que está muy pero que muy conseguido, porque logra ponerte los pelos de punta sólo con la atmósfera, sucia, decadente y grotesca de la vida del personaje, todo ello envuelto entre recuerdos y flashback que nos explica, de puntillas, el origen de la locura homicida del protagonista, un ser solitario, obsesivo, aquejado de una especie de bipolaridad que lo asalta cuando menos lo espera e impulsa a cometer crímenes sin que pueda refrenarse. En cierto modo, me recordó a otro filme de Kevin  Costner: Mr Brooks, aunque nada tienen que ver la estética y el fondo, sucisima en Maniac, ausente del glamour que transmite Costner.

No puedo compararla con la original del mismo nombre de 1980, pues no he tenido ocasión de verla, algo que intentaré hacer en cuanto pueda, pues a raíz de ver la que nos ocupa hoy, investigué un poco y descubrí que aquella cuenta con el mítico Tom Savini en sus filas de efectos, con lo que ello supone en el apartado gore, aunque, parece ser, que Savini renegó posteriormente de aquella película.
Precisamente en esta versión de 2012, el apartado gore es, a mi juício, el justo, con escenas muy explícitas pero no abundantes, salvo la del final, salvaje y enferma como el personaje, pero nada que no soporte un estómago acostumbrado al terror zombie de Romero en sus ochenteros años.
Vista con ojos de hoy en día, resulta bastante fuerte, acostumbrados como digo a slashers palomiteros, muestra de que el cine de terror francés se encuentra en un periodo fabuloso del que, espero, tarde mucho tiempo en salir. 
Alexandre Aja, en mi opinión, se mueve mejor con este tipo de presupuestos y lejos de las presiones de los grandes estudios si nos referimos al cine de terror en estado puro, recuerdo su Alta Tensión, del año 2003...estupenda.

La banda sonora me encantó, con una musiquilla machacona, a ratos melancólica, otros obsesiva, como la vida del personaje, y en ocasiones tan sucia como el entorno. Sin duda todo un acierto y un notable alto.

Resumiendo:
Una peli que bien podría haber cogido uno su carátula en VHS del videoclub más cutre del barrio y haberla visto con los colegas la tarde del viernes en un televisor de rayos catódicos y "haberlo flipao".

Abstenerse sensibles, en serio, más por su ambiente que por sus escenas fuertes. La detestareis u os encantará, pero de eso se trata, de que cada uno se forme su opinión y se respete la de todos.

"¿De niño jugabas con muñecas?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario