jueves, 16 de octubre de 2014

Annabelle

Director:  John R. Leonetti
Actores: Annabelle Wallis, Ward Horton, Michelle Romano, Morganna May
Duración: 98  min
Género: Terror
País: EEUU
Año: 2014






La verdadera historia de la muñeca Annabelle se remonta a los años 70, me refiero a los supuestos hechos paranormales que protagonizó un ejemplar de dicho juguete,
La madre de una Donna, estudiante de enfermería, le regaló una muñeca para que la acompañase en sus largas horas de estudio en su apartamento.
En principio, Donna se encontraba a la muñeca cambiada de postura, siempre dentro de la habitación donde ella la había dejado, y no le dio importancia a los hechos hasta que un dia decidió mantener su habitación cerrada con llave pues se estaba oliendo que alguien le estaba gastando una broma. Cuando ese día volvió a casa, encontró a la muñeca de nuevo en una postura diferente a la que ella la había dejado. Comienzan a aparecer misteriosos mensajes escritos en los que se refiere: "Ayudanos".
Los sucesos van en aumento y Donna y su compañera de piso, deciden acudir a los servicios de una medium, quien les indica que en la muñeca habita el espíritu de una niña que se llamaba Annabelle Higgins y que les pide que la acepten y la dejen habitar en la muñeca, hecho al que Donna y su compañera aceden.
Lejos de cesar, los ruidos aumentan y la situación se vuelve insostenible hasta que aparecen en escena Ed y Lorraine Warren, quienes advierten de que lo que habita en el interior de la muñeca no es el espíritu de una niña, sino un demonio que ansía poseer a Donna...

Hasta aquí lo que resumido y poco más o menos, circula sobre esta historia cuya protagonista, la muñeca Annabelle, se encuentra dispuesta en el museo de los Warren, o al menos eso dicen...
Vamos ahora al cine, que es lo que nos ocupa de verdad y la entrada de Annabelle en la gran pantalla.

Viniendo como historia alternativa a raíz de la sobresaliente Expediente Warren, se nos presenta cómo se forjó la historia de Annabelle, no la de la enfermera, sino el por qué de su posesión por un demonio, cómo se llegó a ello.
La película comienza con una familia clásica americana del celuloide en lo que a peli de terror se refiere que vive en su casita de ensueño con su jardincito y una pareja de vecinos perfectos, hasta que el asunto se tuerce y terminan mudándose a unos apartamentos en los que los hechos paranormales siguen sucediendose.

La película se me ha antojado lenta, tan pastosa como una pesadilla de esas en que te persiguen y los malos corren mucho y tú muy poco, o como cuando Jason perseguía a sus víctimas de forma pausada y tranquila y ellas corrian pero siempre acababan cayendo en sus manos... pues igual...Dios... qué lentitud, que parsimonia... y si al menos fuera para envolverte en la atmósfera, muy buena, eso sí, pero nada de eso. Yo al menos no lo logré, no pude conectar con la película, no logré meterme dentro de la trama, vista diez mil millones de millones de quintrillones de veces y, encima, me acordaba constantemente de Muñeco Diabólico, El exorcista, La semilla del diablo y no para bien, precisamente.
Para mi gusto, el mejor momento es cuando, al principio y tras un más que holgado preámbulo introductorio, los satánicos irrumpen en la casa.
Eso sí, el guión da explicaciones de todo o de casi todo.
Dejando a parte que cómo alguien puede poner semejante muñeca en una estanteria ya que, aun estando nueva da más miedo que un inspector de hacienda, así como actos chorras que sólo tienen explicación dentro de una película de terror (ejemplo cuando la protagonista va subiendo las escaleras hacia su apartamento y se va encontrando dibujos que le van cayendo desde arriba, lo que uno hubiera hecho es salir corriendo para ver quién le tira esos dibujos, pues no), lo que más me gustó fue su ambientillo sucio en el edificio de apartamentos.
Cabe destacar una escena...buena, buena de verdad, que hizo que me recolocara en la butaca y dijera..."bueno...empieza lo bueno" y es la del ascensor...y el demonio...no digo nada más, tranquilos...
Pero fue un espejismo...como si empiezas a subir sentado en el coche de una montaña rusa y subes y subes y subes y piensas... que cuando empieces a bajar va a ser la pera, y ves la bajada y bajas de golpe y flipas (escena del ascensor) y de repente se echan los frenos y bajas tranquilo y relajado el resto del viaje...
Sintiéndolo mucho, no puedo dar un aprobado en genral, pues no me produjo ninguna sensación. Es de esas pelis que sales del cine con la sensación de que no ha estado mal pero tampoco bien, y cuando pasan un par de días y te preguntan por ella, tienes que pararte para recordar un poco de qué iba, tan insípida es, que su regusto se desvanece a los pocos minutos de abandonar la sala de proyección.

"Me gustan tus muñecas"

2 comentarios:

  1. Lástima porque el prólogo en expediente Warren donde la historia de la muñeca aparecía como excusa para mostrarnos el inquietante mundo donde se movian los Warren era magistral. Todos salimos del cine pensando que la muñeca se merecia una película para ella sola. Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario.
      Siempre digo que toda película tiene algo de interesante, esta también lo tiene, pero mentiría si os dijese que me ha gustado. Cuanto más pasan los días desde que la vi, incluso desde que escribí la entrada del blog, más me convenzo de que no me ha gustado. Tiene buenas escenas sueltas, pero en conjunto, para nada me ha dejado buen sabor de boca, que era lo que yo esperaba ante las espectativas que habían creado con la estupenda Expediente Warren.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar